PROYECTO DEL VALOR DEL AÑO ESCOLAR 2021-2022: SOLIDARIDAD

“Solidarios como Cristo, fieles seguidores como Sancha”

El Colegio Cardenal Sancha ha realizado, en responsabilidad del Equipo de Pastoral, la presentación del proyecto del año escolar 2021-2022 LA SOLIDARIDAD-

Las Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha, procuran vivir su seguimiento de Jesús teniendo como referencia el carisma y espiritualidad infundidos por el espíritu Santo a través de su fundador Ciriaco cultivando los valores que las caracterizan, haciendo opción fundamental por los más débiles. Por tal motivo se comprometen con esta causa común desde las diferentes pastorales que realizan.

Aunque la palabra moderna solidaridad no aparece en los evangelios, éstos pueden considerarse, sin lugar a dudas, una constante invitación a su práctica, como expresión de amor universal sin barreras de ningún tipo. La palabra más próxima a ésta, porque la supone y la incluye, es agapê que aparece 116 veces en el Nuevo Testamento (de las que sólo nueve en los evangelios). Con ésta se indica en el amor que proviene o tiene por objeto a Dios, o al hombre en cumplimiento del precepto divino: “Amarás a Dios… y al prójimo como a tí mismo” (Lc 10, 27).

Uno de los principales valores de nuestro Señor Jesucristo fue la solidaridad y lo podemos encontrar en su palabra. Jesús se solidarizaba con su pueblo, especialmente con los más pobres y débiles, los rechazados por la sociedad como es el evangelio de los diez leprosos (Lc. 17,11-19). También, con las personas que atravesaban momentos de dolor como paso con Jairo y su hija (Marcos 5:21-43), esto nos deja como evidencia que era un hombre solidario con los demás. En la actualidad, se están viviendo tiempos muy difíciles en todo el mundo y más que nuca debemos ser solidarios con el otro, especialmente con los que sufren hambre y sed de justicia y los enfermos. El Papa Francisco nos invita a vivir este valor en nuestros corazones con los que están de paso, con los emigrantes y hasta con nuestra propia familia que en este año 2021-2022, podamos vivir y trabajar este valor con mucho amor y alegría en nuestra comunidad educativa, en la comunidad circundante y nuestras parroquias.

OBJETIVO GENERAL

• Fomentar en nuestra comunidad educativa la sensibilización por los demás en el amor fraternal, como acción humana-cristiana desde el compromiso como entes sociales, teniendo como base uno de los valores Sanchinos: “La Solidaridad” tomando como referente la vida de Jesucristo, que pasó por esta tierra haciendo el bien.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Despertar en la comunidad educativa un espíritu solidario, de tolerancia y adaptarlo como filosofía de vida.
  • Orientar a la comunidad educativa sobre el funcionamiento de este proyecto ‘‘La solidaridad’’
  • Formar a niño/as y adolescentes respecto a la diversidad, los derechos y la libertad a elegir ser buenos cristianos, para una sociedad más justa.
  • Participar de manera voluntaria, solidaria y responsable en actividades que fomenten actitudes de amor, hacia su entorno social y natural.
  • Integrar a la comunidad educativa en el ejercicio fraterno desde nuestras necesidades y así responder a la diversidad en dicha comunidad.
  • Adoptar actitudes de solidaridad y tolerancia para superar todo tipo de discriminaciones y bullyng.
  • Realizar obras de bien social por ciclos, que favorezcan a los mas necesitados.