La escuela y la familia son las instituciones por excelencia que fomentan la educación de los hijos, por esta razón las mismas, deben aunar esfuerzos y criterios para que dicha educación sea de calidad.

Dentro del colegio existe un grupo de padres doblemente comprometidos que desinteresadamente aportan un servicio al colegio y a la comunidad. Se trata de la Asociación de Padres, madres, tutores y amigos.

Entre algunas de las funciones que le competen están:

• Promover una buena comunicación y relaciones interpersonales entre los padres, maestros y personal del centro, en fin de generar un buen clima educativo.

• Apoyar y promover todo tipo de actividades encaminadas a la formación integral de los alumnos y las que sean favorables para mejorar el entorno o infraestructura del centro, siempre a favor de la comunidad educativa.

• Servir de canal ante los padres, personal docente y autoridades educativas.

• Representar a los padres, madres y tutores ante cualquier situación de necesidad, apoyo, festividad, etc, encaminados al bien común.

• Promover en la comunidad donde está el centro educativo, el apoyo y colaboración de todos los sectores que confluyen en este (iglesia, empresarios, alcaldía, etc).

La elección de los miembros de la asociación de padres del Colegio Cardenal Sancha se eligen mediante votación. Se convoca a elecciones generales y mediante el voto individual y secreto se ejecuta el proceso electivo.

Los padres a participar deben estar conformados en planchas, en las cuales deben plasmar por escrito sus planes de trabajo. Mediante una previa elección interna, los padres eligen democráticamente a un (a) presidente, vicepresidente, tesorero, secretario (a), relacionador público y vocales.

La actual asociación de padres está vigente desde el 2014.