TIEMPO DE ADVIENTO

EL ADVIENTO

El Adviento es una expresión originada del latín, que significa venida y hace alusión a la llegada de Jesucristo conmemorada por los cristianos cada 25 de diciembre. Es una temporada que sirve como preparación para la llegada de la Navidad. Comienza el cuarto domingo anterior a dicha fiesta y termina en Nochebuena. Para la cristiandad, constituye un tiempo de reflexión, penitencia y oración rumbo a la llegada de su salvador. El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa penitencia. El tiempo de Adviento es un período privilegiado para los cristianos ya que nos invita a recordar el pasado, nos impulsa a vivir el presente y a preparar el futuro.

El Colegio Cardenal Sancha, ha entrado en sintonía con la Iglesia Universal, para vivir de manera eficaz el adviento en este año 2020.  Por ello,  el lunes 1 de diciembre, el P. Fray Héctor Ruiz   bendijo en la capilla del centro, la corona de adviento y encendió del primer velón. Para la cristiandad, la Corona de Adviento y sus velas encendidas son un símbolo de la espera de la llegada de Jesucristo, el salvador prometido que trae la luz a las almas. Esta actividad se realizó en con todo el personal que labora en el centro educativo.

Pero: ¿Cómo puedo vivir el adviento desde mi hogar? La estudiante Camila Francisco del nivel Pre-Primario, responde brevemente esta pregunta.

Asimismo,  se ha organizado un retiro con todos los estudiantes del centro educativo, en la mañana del miércoles 2 de diciembre, en donde se impartieron temas alusivos al tiempo que se celebra.

Entre las ideas más importantes del retiro con los estudiantes, se pueden resaltar las siguientes:

“Lo esencial es invisible a los ojos, por eso para encontrar lo esencial, lo que de verdad merece la pena, hemos de arriesgarnos a creer y a adentrarnos en nosotros mismos para rescatar lo que de verdad da sentido a todo y lo que de verdad nos hace vibrar hasta el infinito. Y, al arriesgarnos, nos situamos al borde del camino, ese camino por el que aparecerá Él, el que sostiene nuestra esperanza. Estamos en Adviento. Acabamos de estrenarlo. Adviento significa esperar a alguien que está en camino y a punto de llegar. ¿Quién viene? ¿Cuándo llegará? ¿Qué tiene que ofrecernos?”

Igualmente, el Papa Francisco este 29 de noviembre, I Domingo de Adviento, en la celebración eucarística con los nuevos cardenales, resaltaba lo siguiente:

Ven, Señor Jesús, te necesitamos. Acércate a nosotros. Tú eres la luz: despiértanos del sueño de la mediocridad, despiértanos de la oscuridad de la indiferencia. Ven, Señor Jesús, haz que nuestros corazones distraídos estén vigilantes: haznos sentir el deseo de rezar y la necesidad de amar”.

“Ven, Señor Jesús, esta invocación podemos decirla al principio de cada día y repetirla a menudo, antes de las reuniones, del estudio, del trabajo y de las decisiones que debemos tomar, en los momentos importantes y en los difíciles: Ven, Señor Jesús”

Así pues, El Santo Padre ha comentado las lecturas que la liturgia presenta al iniciar el Adviento, dijo que la Palabra de Dios nos sugiere dos palabras clave: cercanía y vigilancia. “La cercanía de Dios y nuestra vigilancia. Mientras el profeta Isaías dice que Dios está cerca de nosotros, Jesús en el Evangelio nos invita a vigilar esperando en Él”.