SEPTIEMBRE MES DE LA BIBLIA Y NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

¿Por qué celebramos en septiembre el Mes de la Biblia?  Porque en un día 26 de septiembre de 1569, se terminó de imprimir totalmente la Biblia en español llamada la “Biblia del Oso” (llamada así por la tapa con un oso).  Fue traducida por Casiodoro de Reina.  Quiero destacar que por este mismo motivo, aquí en la República Dominicana se celebra el 27 de septiembre de cada año, el Día Nacional de la Biblia, siendo este el primer país del mundo en tener un día de la Biblia, instaurado mediante la ley 204-84.

El colegio durante todo el mes de septiembre ha motivado a la lectura de la biblia desde el hogar, siendo esta columna de fe de todo cristiano en tiempos difíciles. Igualmente, se ha ambientado sobre la misma, para que así los alumnos puedan vivir de forma más plena el mes.

También, durante el mes se celebra el día de las mercedes. La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes es una advocación mariana venerada por los católicos de la Bienaventurada Virgen María. Es equivalente también el nombre de Virgen de la Misericordia. Su fiesta se celebra el día 24 de septiembre. Esta advocación tiene su inicio el 1 de agosto de 1218, cuando la Virgen María en su advocación de Virgen de la Merced se apareció por separado a tres ilustres personajes: a San Pedro Nolasco, quien sería el fundador de la Orden de la Merced; al Rey Jaime I de Aragón, conocido como «El Conquistador», y reinante en aquel momento en la Corona de Aragón; y a San Raimundo de Peñafort, fraile dominico, maestro general de su orden de predicadores, y confesor del primero.