SÍNTESIS DEL PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD

En cada curso se creará un equipo líder estudiantil, formado por cada maestra, compuesto por cuatro estudiantes del salón de clase. Estos estudiantes lideres tienen las siguientes funciones:

1. Llegar puntual al salón de clase.
  • Velar por el fiel cumplimiento de los procesos de higienización a través del lavado de manos, establecido en tres momentos: A la entrada, A la hora de la merienda, al momento de salir.
  • Esparcir alcohol por los útiles escolares antes de ingresar al salón de clase.
  • Desinfectar las manos de los estudiantes en la puerta del curso.
  • Asegurar el lavado de mano al llegar al colegio.
  • Notificar al maestro cualquier irregularidad con relaciòn a la salud de los estudiantes.
  • Recordar constantemente las medidas de bioseguridad y uso correcto de mascarilla.

Al llegar al colegio:

1. En el colegio se dispone de dos entradas para estos niveles: Primer Ciclo de Primaria por la calle Costa Rica, Entrada #1 del edificio nuevo, Segundo Ciclo de Primaria, por la Calle Costa Rica, entrada # 2, portón amarillo próximo a la capilla,   1er Ciclo de Secundaria por la calle Ramón A. Castillo (antigua 11), próximo a la Plaza de Sancha, 2do. Ciclo de Secundaria por la calle Ramón A. Castillo, Entrada #4, próximo al área de Espera (Portón ´principal).
  • En cada puerta de entrada, se procede a desinfectar las manos y tomar la temperatura antes de ingresar a las instalaciones del colegio.
  • Los estudiantes deben seguir la ruta trazada.  Durante el trayecto habrá otras estaciones con dispensadores de gel, supervisadas por el equipo de Gestión y un personal asignado.
  • Al concluir las medidas de higienización cada estudiante pasa al salón de clase que le corresponde. No se permiten estudiantes en las áreas verdes ni en el patio central u otra área común.
  • Los estudiantes que registren temperatura mayor a los 37.5º, no se le permite el ingreso a la institución, notificando de inmediato a los padres para su retiro.
  • Es obligatorio el uso de mascarilla para estudiantes de primero de primaria a 6to de secundaria
  • Deben sentarse en el lugar asignado desde el primer día. Cada estudiante tiene su asiento fijo con el distanciamiento de lugar.
  • Cada hora y cada vez que sea necesario, los estudiantes líderes del curso, realizan un recordatorio para  desinfectar las manos, cada estudiante con su gel antibacterial de uso personal.

Condiciones para asistir a clase presencial

• Mantener un distanciamiento mínimo de 1,5 metros con las demás personas y evitar tocarse los ojos, nariz o boca.
  • Cada estudiante debe portar un Kit de higiene personalizado (no está permitido compartirlo)
  • Si el estudiante tiene una enfermedad preexistente (diabetes, renales, anemia falciforme, asma, u otras que incidan en la condición inmune de la persona) y desea participar en clases semipresenciales, deberá tener una autorización escrita de su médico que avale su entrada al centro (asiste al centro bajo la responsabilidad del padre, madre y/o tutor).
  • Las familias de los estudiantes que hayan realizado viajes al extranjero deberán comunicarlo al centro educativo y traer los resultados de prueba COVID-19 reciente, para fines de seguimiento del Ministerio de Salud Pública.
  • Las mascarillas serán de uso obligatorio y permanente, salvo en niños menores de 5 años, o estudiantes con alguna discapacidad que le impida quitársela en caso de emergencia.
  • Los estudiantes pasan directamente al salón de clase. No pueden quedarse en el patio u otra área.
  • No está permitido traer juguetes, balones, celular, y otros utensilios o medio tecnológico al colegio, sin autorización del maestro.
  • Los estudiantes deben limitarse exclusivamente a traer los materiales que solicita el colegio, bajo la supervisión de los padres.
  • El alumno que reporte una temperatura igual o mayor a 37, 5° no puede ingresar al centro

DENTRO DEL SALÓN DE CLASE:

• Cada estudiante estará a un metro de distancia.  No se permite intercambio de sillas o lugar.  Aparecerá una butaca numerada para sentarse y una sin numerar que delimitará el espacio entre un estudiante y otro.
  • Evitar compartir útiles escolares, u otros recursos con los compañeros debido a las medidas de prevención adoptadas.
  • Los estudiantes permanecen en el salón de clase, solo rotan los docentes. Se evita socializar a través de contacto físico con alumnos de otros cursos.
  • Para salir al baño se concede un permiso a la vez.
  • Los estudiantes no manipulan objeto como pizarra, borrador, libro del maestro, u otros.
  • Se realizarán actividades en espacios abiertos si las condiciones climáticas lo permiten y se mantiene el distanciamiento físico, siempre acompañados de un maestro. ( El centro dispone de varias áreas que pueden utilizar).

RECREOS

• El recreo de primaria y secundaria continúa en horario diferente. Los docentes y equipo de gestión debemos supervisar y acompañar el recreo.
  • Los docentes meriendan con los estudiantes en horario de recreo, en el aula.
  • Supervisar según el horario elaborado los recreos y compras en la cafetería. Asegurando que se respeten los espacios asignados y distanciamiento, evitando juegos de contacto físico, e intercambio de objetos, merienda y balones.
  • Planificar actividades lúdicas grupales con los estudiantes que no requieran contacto físico, dentro y fuera del salón de clase.
  • Durante el recreo se limita lo más que se pueda el compartir con estudiantes de otros cursos. Se dividen los grupo de primaria y secundaria en distintas áreas del patio. Cada grupo en su lugar.