ENCUENTRO VOCACIONAL

El Equipo de Pastoral ha organizado un encuentro de testimonios vocacionales y talentos sanchinos, con el propósito de despertar en los estudiantes el interés por descubrir y desarrollar la vocación a la que han sido llamados.

De una manera especial, se invitó algunas personas de diferentes profesiones vocacionales, para que den su testimonio:

• Dra. Odeida Pérez, profesional en el área de la salud.
  • Keyla Javier: “Vocación a la vida familiar”
  • Ing. Esperanza Lapaix
  • Yaritza Araujo: “¿Cómo poner nuestros talentos al servicio de los demás?”

La palabra “vocación” se deriva de la palabra latina “vocare”, que significa un llamamiento o invocación. Una vocación es la invitación de Dios a amarlo y servirlo a él ya su Iglesia en un estado o modo de vida particular, llevando a la santidad.

La Iglesia reconoce las vocaciones de la vida matrimonial, religiosa y sacerdotal. Las personas en todas las vocaciones están llamadas a la santidad y son iguales en dignidad a los ojos de la Iglesia Católica. Las vocaciones se entrelazan, se refuerzan y se apoyan mutuamente. Los matrimonios llenos de fe producen a aquellos que responden al llamado al sacerdocio ya la vida religiosa. Los matrimonios son más fuertes debido a las oraciones y el ejemplo de santidad que cada día dan a los cristianos por parte de sacerdotes y hermanos y hermanas religiosos.

Los católicos están conectados y cumplen la meta de la Iglesia para la santidad cuando viven el llamado de Dios en sus vidas. La importancia del proceso de discernimiento no puede ser exagerada al elegir el camino que Dios quiere. En su libro “Un sacerdote en la familia”, el Padre Brett Brannen escribió: “Yo lo explico a los niños de la escuela primaria de mi parroquia de esta manera: ‘Soy una clavija redonda en un hoyo redondo. Dios me ha hecho así y por eso Yo soy tan feliz como sacerdote, si una persona es llamada a la vocación del santo matrimonio, entonces es en ese matrimonio que tiene la mejor oportunidad de santidad, pero si una persona elige una vocación a la que Dios no le llama, Entonces será como una clavija cuadrada en un agujero redondo, por lo que la felicidad será más difícil de alcanzar, no digo que sea imposible, pero es más difícil”. El propósito de un Ministerio Vocacional, a continuación, son descripciones breves de vocaciones más comúnmente discutido dentro de la Iglesia Católica y una explicación de discernimiento y ordenación.

El Sacerdocio

Se espera que un sacerdote sea un hombre de oración y contemplación. Con este conocimiento más profundo e íntimo de la persona y la obra de Cristo, el sacerdote es enviado para ministrar al pueblo de Cristo. Durante la ordenación del sacerdote, su alma se cambia para siempre, y ahora se encuentra en persona Christi capitis, o “en la persona de Cristo, la cabeza (de la Iglesia)”.

La Vida Religiosa

La vida religiosa o consagrada es una vocación, como el matrimonio y el sacerdocio, donde hombres y mujeres buscan una relación íntima con Cristo. Es una gracia dada por Dios como él elige a una persona, llamando al individuo a una relación especial con él. Hermanas y hermanos religiosos son testigos del mundo que todos somos finalmente llamados a unirnos con Cristo.

Matrimonio

La vocación del matrimonio es un llamado a una vida de santidad y desinterés dentro de la relación entre un hombre y una mujer. El matrimonio entre dos bautizados es un sacramento, es decir, su relación transmite de manera distintiva el vínculo de amor entre Cristo y su pueblo.